“Nuestras mascotas también se benefician de los avances y la investigación en medicina veterinaria.”
Nuestra Clínica Veterinaria, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y avalada por la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, lidera un proyecto de I+D+i. Entrevistamos a Fernando Díaz, veterinario y gerente de nuestra clínica:
FAUNA: ¿En qué consiste este proyecto?
Fernando Díaz: El proyecto se enmarca dentro del campo de investigación en traumatología y cirugía ortopédica. Colaboramos en la investigación y desarrollo de implantes a medida para la reparación de fracturas óseas o lesiones articulares complicadas en perros y gatos.
FAUNA: ¿Cómo nace este proyecto de investigación?
Fernando Díaz: Nace de la necesidad de aplicar un implante especial que se adapte de forma anatómicamente perfecta a la fractura que se va a reparar. Es decir, se trata de adaptar el zapato al pie y no el pie al zapato.
FAUNA: ¿Cómo se decide que es necesario un implante a medida?
Fernando Díaz: Tras realizar imágenes radiográficas de varias vistas de las lesiones a tratar, y cuando no existen placas comerciales disponibles para adaptarse al caso, es entonces cuando tomamos la decisión de desarrollar un implante a medida para ese animal.
FAUNA: ¿En qué pueden beneficiar a nuestras mascotas los implantes a medida?
Fernando Díaz: Estos implantes facilitan sin duda alguna la labor del cirujano, ya que su implantación técnicamente suele ser más sencilla al estar adaptada a la anatomía del campo quirúrgico. Esto es una ventaja no sólo para el cirujano sino también para el paciente al reducirse el tiempo de cirugía, siendo ésta menos invasiva y más rápida, simplificando a la vez la cicatrización y colaborando en definitiva a la recuperación funcional del miembro intervenido. Además, se minimizan las posibles molestias puesto que la placa está mejor adaptada y no irrita los tejidos circundantes.
FAUNA: Algunas de estas placas se realizan de titanio, ¿qué beneficios nos aporta este material?
Fernando Díaz: El titanio es un material muy ligero y resistente, con las ventajas que esto conlleva para la fijación y posterior consolidación de la fractura. Además, genera menos rechazo por parte del organismo que lo recibe.
FAUNA: Por último, a esto se le llama estar en la vanguardia…
Fernando Díaz: Así es. Nos sentimos muy orgullosos ya que se trata del primer proyecto I+D+i en traumatología veterinaria avalado por la Xunta de Galicia en el que colabora un grupo de investigación de una clínica veterinaria privada. Hemos realizado ya doce intervenciones de este tipo y lo que nos queda ahora es trabajar mucho con ilusión deseando que de todo esto se beneficien muchos perros y gatos que lo puedan necesitar.